10 formas en que blockchain revolucionará el sector energético

EDUARDO SOTO SEPÚLVEDA

11 de diciembre 2020

Estamos a un paso del año 2021 y la digitalización de la energía está es un “hype” en las tendencias de cómo se moverá el mundo de la energía en la próxima década. La inteligencia artificial y el blockchain sin lugar a dudas serán apuestas seguras ya que habilitarán la comercialización de la energía a una escala sin precedentes para optimizar la interacción de los usuarios con los autos eléctricos, las baterías y sistemas de almacenamiento, los sistemas fotovoltaicos distribuidos y la gran oferta de energías renovables que desplazará el uso de los combustibles como el carbón y el petróleo convirtiendo las redes eléctricas en una supercarretera de energía e información.

1. Generadores residenciales

que venden su energía

Los sistemas fotovoltaicos y baterías a nivel residencial, han disminuido cerca de un 30% los costos de inversión en los últimos 3 años. La mega tendencia de autosuficiencia energética en los hogares a través de sistemas de generación, no solo impactarán en la cuenta de energía, sino también harán posible la carga de autos eléctricos en el hogar. Para que los sistemas sean rentables debe existir una interacción de esta energía con los demás usuarios a través de la red eléctrica, pero con un sistema de compra y venta de energía ágil y económico. Es aquí donde el blockchain permitirá realizar transacciones entre los usuarios del sistema eléctrico con un sistema de interacción ”peer to peer” o P2P, en la jerga inglesa, asociada a transacciones entre iguales.

2. Enchufes para autos eléctrico

por todas partes

¿Me prestas tu cargador para el smartphone? Por supuesto. ¿Dirías lo mismo con un auto eléctrico? Necesitaremos de sistemas que nos permitan habilitar cargadores eléctricos públicos y privados a través de sistemas interoperables y simples para la carga de vehículos eléctricos. El blockchain facilitará las transacciones entre usuarios de los cargadores permitiendo abastecer de electricidad diferentes recintos sin la necesidad de tarjetas de prepagos o métodos complejos para la carga de los vehículos. Los usuarios residenciales podrán contar con sistemas de gestión de energía desde las centrales de energías renovables a través de planes flexibles que permitan cargar el auto en horarios donde exista una mejor oferta de energía limpia y barata, evitando el vertimiento de la energía que actualmente es un dolor de cabeza para los mercados energéticos.

3. Mercado digital de la energía

La energía solar es el “combustible” más barato para la generación de energía eléctrica, desplazando al carbón según “World Energy Outlook 2020” de la Agencia Internacional de la Energía. ¿Pero qué sucede durante la noche cuando no hay Sol? el viento tampoco mueve los aerogeneradores cuando queremos y los costos alternativos de los sistemas de generación base como la hidroelectricidad y centrales térmicas tienen costos mayores en diferentes horarios del día y días de la semana. En la actualidad los balances y sistemas de facturación son mensuales en muchos países, pero todos esperábamos que los autos volaran en el siglo XXI. El blockchain nos ayudará a realizar transacciones de energía en un mercado de energía con resoluciones de minutos, ayudados por la inteligencia artificial para optimizar las compras, priorizando la energía más barata y limpia.

Un “marketplace” energético digital facilitará la compra y venta automática y configurable sin la necesidad de comercializadores que encarezcan la potencia y energía.

4. Sistema eléctrico consciente

Uno de los grandes retos de la inteligencia artificial es la búsqueda de soluciones óptimas para conseguir que los usuarios de la energía tengan un suministro seguro, barato y limpio. Los bajos costos de las tecnologías de medición de energía sumado a su potencia de cálculo y la velocidad de Internet, nos llevará tarde o temprano a transformar la información de energía a vectores energéticos trazados por blockchain y gestionados a través de un coordinador eléctrico virtual con inteligencia artificial.

La medición de energía toma un rol fundamental a la hora de implementar modelos de negocios donde los usuarios puedan comprar su energía a las centrales de generación en forma directa, definiendo un espacio de interacción como lo son las redes eléctricas. Esta liberalización del mercado de la energía en los hogares y empresas tiene que ir de la mano con un modelo de desarrollo de las redes que permita adecuarse a las necesidades de la demanda. Este proceso puede ser paulatino y en la medida que los mercados puedan satisfacer esta demanda a partir de una oferta informada.

5. Almacenamiento de energía inteligente

Se acuerdan de Wall-e, una película de la mano de Pixar-Disney donde un robot que limpia la basura en la Tierra y que se recarga con energía solar. Esta película nos deja varias lecciones, dentro de las más que destaca que sólo tenemos un lugar para vivir y debemos cuidarlo, también nos muestra que hoy en día las baterías de almacenamiento de energía son tan inteligentes como nuestro amigo robot.

Las baterías guardan energía durante el día, que principalmente son excedentes de energía solar o energía muy barata, y pueden decidir cuándo inyectar esa energía si nos falta para nuestros consumos, cargar un auto eléctrico o venderla a nuestros vecinos a través de la red eléctrica. El blockchain permite manejar estas “micro transacciones de energía” para gestionar lo que se almacena y lo que se libera a partir de un sistema contable de registros y una inteligencia que nos permite hacer una gestión económica y de duración de la batería óptima.

6. Hidrógeno realmente verde

¿Cómo el hidrógeno puede tener color? la única manera es si se pintan los electrones en toda su cadena del proceso. El hidrógeno es una de las grandes promesas para la conversión de energías renovables en un vector energético. Sin embargo, es necesario utilizar energías renovables en toda la cadena de conversión, almacenamiento, transporte y distribución para que realmente tenga el color que deseamos, verde. El blockchain nos ayudará a consolidar la información de las diferentes etapas de los procesos desde el origen hasta el usuario final a través de medidores y sensores.

En la actualidad, existe gran expectación con los anuncios en torno a esta materia a nivel mundial, donde estos sistemas podrían almacenar grandes bloques de energía provenientes de fuentes renovables. El uso del hidrógeno para sistemas de producción de Amoniaco, usos en la producción de “combustibles limpios”, llamados así por su carbono neutralidad que permitan el uso de los sistemas de combustión para el transporte, reconversión de energía almacenada en electricidad son algunas de las aplicaciones de estos sistemas. Para todo esto será necesario trazar la cadena del agua producto en la producción del hidrógeno, el origen de la energía y que no exista doble contabilidad en el suministro desde las centrales hasta los puntos de conversión, la energía utilizada para el almacenamiento que permita comprimir y/o enfriar el hidrógeno, el transporte del hidrógeno y los costos energéticos de este ya sea en camiones o tuberías. Todos estos procesos serán factibles de medir, trazar y validar con blockchain.

7. Seguridad de los sistemas de información

La información en los sistemas eléctricos y energéticos es muy importante para la seguridad nacional. Es por ello, que la implementación de sistemas que validen la información en plataformas basadas en blockchain aumentan la información ya que la contabilidad y registros se realiza en forma distribuida y debe ser verificada por los participantes en esta red, sin olvidar que de por medio existe un “trabajo” que lo realizan las máquinas para minar la información.

Corroborar los datos a través de blockchain incrementa la seguridad tanto en los registros de información como lo pueden ser registros de combustibles e insumos para el cálculo de costos marginales de la energía, registro de los medidores de energía para la facturación, verificación de órdenes de maniobras o consignas para la operación del sistema eléctrico, entre otras aplicaciones. Toda información que puede ser trazable y verificable se vuelve muy segura.

8. Empoderar a los consumidores de productos

¿Han visto el poder de Netflix con sus series y documentales de cómo modifican las tendencias de consumo? Una serie relacionada con ajedrez logró incrementar la cantidad de personas inscritas en clubes y se registró un incremento en la venta de tableros de este particular juego. ¿Qué más puede lograr el consumidor empoderado con ideales? cambiar sus hábitos alimenticios, hacer más deporte, o volverse más adicto a las series…

Los consumidores ejercen una fuerza sin precedentes en los mercados y la tendencia hacia productos más sustentables debido al efecto en toda la cadena de suministro y producción está comprobado. El blockchain permite a los usuarios conocer el origen de la energía y el impacto que generan al sustituir las fuentes que los producen.

9. Globalización energética

Los diamantes de sangre o diamantes de guerra es un concepto que se acuña al fenómeno de la globalización donde el dinero que compra un producto en otro lugar del planeta, genera un impacto muy negativo en otro. Este efecto genera incentivos negativos que muy comúnmente no son internalizados en los costos globales de la materia prima o producto generando daño al medio ambiente y las personas. El blockchain permite trazar diferentes ámbitos de los productos tanto de los procesos y materiales utilizados, como de los impactos de estos.

Un consumidor puede ver a través de la trazabilidad energética con blockchain y verificar que no exista duplicidad de información, yendo mucho más allá de una simple etiqueta o logo de confianza.

10. Adiós al gran hermano

Un mundo feliz es sin duda una de las obras literarias mayores del siglo XX, tanto más importante cuanto que el panorama distópico que planteó ya en 1931, cuando Aldous Huxley la escribió, se volvió ominosamente certero en la realidad, en distintos ámbitos de lo humano. Con inteligencia y suma lucidez, Huxley imaginó una sociedad de jerarquías fijas e inamovibles, resultado del diseño tecnológico que se hace de todas las personas desde su nacimiento.

En este paralelo a la realidad, todos los usuarios pagamos una estructura de gestión operacional y administrativa para el mantenimiento y organización de los sistemas eléctricos a través del cargo a las cuentas de energía, creando una estructura rígida que a través de criterios, que no se encuentran ajenos a los sesgos de las personas que lo dirigen, nos encaminan a lo mejor que el sistema puede llegar dentro de esta visión humana y controlada por unos pocos.

El blockchain y la inteligencia artificial permitirán descentralizar las decisiones e ir reduciendo la cantidad de personas asociadas a procesos manuales e incluso artesanales en el manejo y toma de decisiones que son complejas y requieren un gran poder de cálculo y velocidad debido a su dinamismo. Considerando que los usuarios podrán interactuar con las redes a partir de las decisiones del consumo y las señales de mercado que se ofrecen, la arquitectura del sistema eléctrico deberá ser dinámica y adaptarse a las necesidades de los prosumidores y nuevas tecnologías. Para transitar hacia esto, debe existir voluntad política para que las tecnologías no estén solo en el ente controlador actual, sino que abrirlas para mejorar en nivel de soluciones y no quedar atrapados en “Un mundo feliz”.

¿Te gustó este artículo?
Suscríbete y comparte